CIUCA VS PP PASEAN EL TRANSFUGUISMO POR LOS BARRIOS DE TELDE

TELDE LIBRE DIGITAL 

Manuel Ramón Santana 

                                                         



Definitivamente Juan Antonio y Sergio han perdido la vergüenza y los valores democráticos paseando por los barrios de Telde con una concejal tránsfuga, por tanto corrupta, ejerciendo la prostitución política con la bendición Urbi et orbi de Sergio Ramos, concejal a tiempo parcial entre Telde y Madrid, con el alcalde Juan Antonio "Decepción" Peña. 

    

                                                        



PEDRO PASO NO HA VISTO NUNCA EN EL BARRIO A JUAN ANTONIO; (CIUCA) NI A SERGIO RAMOS; (PP)


Algunos vecinos de Pedro Paso manifestaron a Telde Libre que 😔  habían visto nunca en su barrio ningún careto de esa expedición turística a Pedro Pazo, ni siquiera en las campañas electorales: "Aquí sólo han venido a interesarse por los problemas del barrio la ex alcaldesa Carmen Hernández con sus concejales de  Nueva Canarias y el líder del PSOE, Alejandro Ramos Guerra"

                                                         

SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA

La locución ‘sostenella y no enmendalla’ se presenta en castellano antiguo y su traducción a nuestra lengua actual es ‘sostenella y no enmendarla’ y era utilizada a modo de señalar la cabezonería de alguien que, por orgullo, no quiere rectificar (a pesar de saber que se ha equivocado).

El decreto del alcalde Juan Antonio Peña asignando funciones y remuneración económica a una concejal tránsfuga no solamente es un error en el que persiste (sostenella y no enmendalla) sino también es antidemocratico y perverso. 

El decretazo de Peña es ilegal ya que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que declara que los concejales tránsfugas no pueden asumir nuevos cargos o retribuciones que supongan mejoras políticas y económicas. De ahí que el decreto no cuente con un informe favorable de los Servicios Jurídicos ni del Secretario General de la corporación.

                                                       





Peña ha convertido en corrupto al Gobierno de Telde al incluir una tránsfuga  con el repudio político y social de la ciudad, incluido el Órgano de expresión del Gobierno de turno, bautizado como el Tablón de Anuncios, jugando con sus iniciales TA por el concejal Juan Francisco Artiles Carreño.

                                                         


El  pacto antitransfuguismo de 1998, cuya inutilidad se ha mostrado manifiesta, reconoce que “el transfuguismo implica una alteración o falseamiento de la representación política, en cuanto supone una actuación desleal hacia la voluntad que los ciudadanos manifestaron con sus votos”.

Si ponemos en línea todos los adjetivos descalificadores de esta práctica política (fraude, estafa, deslealtad, reprobable, torticero, corrupto, injusto) tenemos base suficiente para activar respuestas jurídicas frente a estas prácticas inadmisibles, desde el punto de vista ético, jurídico y democrático. Una respuesta, desde el punto de vista político constitucional, ya ha sido apuntada por muchos especialistas e incluso por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los órganos judiciales.

El transfuguismo de la concejal corrupta estuvo motivado por el ofrecimiento de prebendas, dádivas o promesas que encierra una ventaja económica para la sobornada,  por lo que nos encontramos ante un delito de  cohecho, sancionado por el Código Penal con graves penas de prisión e inhabilitación para futuras aspiraciones políticas.

                                                            



Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que castiga a un representante político por comprar el voto de un concejal, como ha sido el caso en Telde comprando a la concejal tránsfuga con cargos generosamente retribuido, ( 45.000 euros anuales).

La sentencia afirma que la representación política “se obtiene mediante el ofrecimiento a los electores en general de un programa local, autónomo o bien integrado dentro de la formación de un determinado partido político y que, en principio existe un deber de lealtad con los ciudadanos ya que, en caso contrario, se adulteraría el juego limpio y libre del mecanismo de la obtención del voto”.

Añade que “nuestro sistema admite el mandato imperativo”, pero “ello no es base suficiente para admitir y transigir con cualquier forma torticera y fraudulenta del cambio de orientación del sentido del voto, en relación con el que originariamente se había solicitado”.


TRANSFUGUISMO ES CORRUPCIÓN


De forma clara se proclama que “en un sistema democrático representativo no hay espacio posible para la corrupción que supone la compra de los votos de los representantes elegidos en función de un ideario o programa previo ofrecido con lealtad y compromiso a los electores”, que es exactamente lo que ha hecho CIUCA y el PP con la colaboración necesaria de sus socios de gobierno, comprando a la concejal corrupta por 45.000 euros anuales convirtiendo en corrupto al Gobierno  de Telde.


EL TRANSFUGUISMO ES EL "CÁNCER DE LA DEMOCRACIA"


Muchos constitucionalistas han calificado el transfuguismo como un “cáncer de la democracia” que incluso altera la composición de las instituciones del Estado.

La compra de la voluntad de la concejal de VOX Janoa Anceaume, una representante popular, supone un comportamiento corrupto que conlleva un grave quebranto y el peligro de descomposición de un sistema democrático en el que proliferen estas conductas. Se supone que el vendedor de la voluntad popular que lo ha elegido traiciona el ideario o programa con el que se ha presentado a las elecciones. Al integrarse en un determinado partido político asume un compromiso de lealtad con los electores.  Si el Estado, es decir todos los ciudadanos, pagamos a los partidos por cada uno de los escaños obtenidos, la consecuencia lógica y adecuada sería que el tránsfuga, antes de pasar a otro partido,  devolviese la parte alícuota que le corresponde.

En todo caso el transfuguismo es una especie de “estafa política” que una sociedad democrática no puede contemplar impasible, aunque la acoja con toda desvergüenza el concejal a tiempo compartido del PP, Sergio Ramos, quedando retratado en su indigencia, junto a la tránsfuga corrupta.

Me gustaría saber si el concejal a tiempo compartido entre Telde y Madrid Sergio Ramos cuando vuelva a traer a pasear por San Gregorio a Feijóo se hará acompañar de la tránsfuga para presumir de amparar la corrupción política en Telde y dejar marcado a Alberto Núñez Feijóo con la segunda foto de la vergüenza.

Si este era el cambio politico en Telde prefiero seguir esperando el recambio.

Que se pare la guagua que yo me bajo.


(*) Manuel Ramón Santana director de Telde Libre es profesor especialista en Educación Especial por la Universidad de Burgos. 


    Comentar con Google
    Comentar con Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.

• NOTICIAS RELACIONADAS