TELDE LIBRE DIGITAL
Manuel Ramón Santana
VIDEO CON EXTRACTO DE UNA INTERVENCIÓN DE PAZ MONZÓN EN CANAL 4 TV
Con una nutrida asistencia de público, la poetisa teldense Paz Monzón dio a conocer este viernes su primer poemario, publicado bajo el título de Casiopea, en la ermita de San Pedro Mártir.
La presentación de este poemario, editado por Círculo Rojo Editorial, estuvo comandada por la también poetisa Guadalupe Santana y contó con la participación de la ilustradora Sarah Pérez; la prologuista María Jesús Santana, arquitecta municipal, y el saxofonista Mr. Bordon (Ángel Fernández Bordón).
AGRADECIMIENTO DE LA LÍDER VECINAL, ACTIVISTA SOCIAL, ESCRITORA Y POETISA PAZ MONZÓN
Paz Monzón, la líder vecinal más acosada y perseguida por la alcaldesa virtual Carmen Hernández y NC Telde, administrativa de profesión, inició su andadura literaria en la adolescencia y hasta el momento ha escrito más de 3.000 poemas, y con la publicación de este libro cumple su sueño de poder compartir su universo creativo con el resto del mundo.
En el acto colaboró las Concejalías Políticas de Igualdad, dirigidas por Juan Martel y Jonay López, con el fin de contribuir al fomento de la cultura y el arte en el municipio, dando espacio a las voces femeninas.
Entre los asistentes al evento se encontraban el vicealcalde Héctor Suárez, los concejales del Ayuntamiento de Telde Juan Antonio Peña y Jonay López y la consejera insular Gloria Cabrera, así como numerosos amigos de Paz Monzón.
PAZ MONZÓN, GENIO Y FIGURA
VÍDEO DE LA ENTREVISTA A PAZ MONZÓN EN CANAL 4 TV
Con 60 años, casada y con tres hijos y un nieto, Paz Monzón tiene en su currículo profesional varios cursos superiores: uno de Tasaciones y Valoraciones Inmobiliarias y otro de Gestión y Administración. "Soy administrativa y me gusta escribir, sobre todo poesía. He ganado el Certamen de 2008 de La Pluma del Guirre (Lomo Magullo) y quiero seguir escribiendo".
Es presidenta de las juntas directivas de la Asociación Vecinal Valdemontes y de la Asociación Cultural Luna Llena, esta segunda se creó en el año 2010. AA.VV. Valdemontes se legalizó en 1992 y su primera presidenta fue Pimpinela Santana. Estuvo 17 años y le relevó Nayra Medina, cuatro años hasta que en 2011 le sustituyó Paz Monzón. Según cuenta, "yo estaba con la Asociación Cultural organizando encuentros literarios y Nayra me pidió colaboración, estaba sola y necesitaba ayuda para mover a la AAVV. A regañadientes acepté y me metí de lleno hasta hoy en día".
Hace un lustro una cruz de madera que les donó las monjas de Las Carmelitas Descalzas que estaban en Las Medianías. Nos informa que "cuando se tuvieron que ir de Telde, nuestro vecino Manolín Betancor realizó unas gestiones maravillosas y consiguió una donación de una gran cruz para la celebración de nuestras fiestas, el mes de mayo". Esa fecha aprovecha para enramar la Santa Cruz, en lo alto de La Montañeta, lugar conocido como El Monte del Calvario de su barrio. Hace unos años "realizábamos la pasión viviente y la crucifixión en el Rincón del Calvario. Una obra en la calle. Ese fue el origen de nuestra devoción por la Cruz. Aunque nuestra iglesia principal sigue siendo Nuestra Señora de Fátima de El Calero".
Enumera sus retos. “Nuestro barrio está luchando por mantener el entorno en perfectas condiciones, la cultura en general, por la unión y la diversidad, la solidaridad y el respeto; por la tolerancia, la igualdad, la honestidad y el crecimiento. Queremos menos pasividad y más acción, por ello, tenemos en proyecto una iniciativa cultural, con música, con debates e incluso un taller con nuestros mayores -los sabios- para que nos enseñen sus experiencias".
La Escuela de Música Alba Serrano "nos ha llenado de vida esta plaza. Vecinos y vecinas, padres y madres, estudiantes. Hay mucho dinamismo y todos los días se respira convivencia en nuestra asociación".
(*) Manuel Ramón Santana director de Telde Libre es profesor especialista en Educación Especial por la Universidad de Burgos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.