El concejal teldense Álvaro Monzón ha convertido la ruta xacobea desde Tunte a Gáldar, pasando por Tejeda en un proyecto de estado.
Hace unos el director de Teldenfiestas Agustín Cabrera Santana dijo del concejal teldense de Parques y jardines Álvaro Monzón que era "el César Manrique de Telde", los hechos respaldan la reflexión avanzada por Agustín Cabrera Santana en Telde Libre.
La ciudad de Telde se ha convertido esta semana en punto oficial del Camino de Santiago en la isla de Gran Canaria, según ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa. De esta manera, el concejal de Turismo, Jonay López, y el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, recibieron las credenciales y el sello del histórico camino en la isla de la mano de los concejales de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo y Ulises Miranda, respectivamente.
El municipio se suma así a una ruta a la que ya se han adherido otros Ayuntamientos para hacer posible que los caminantes que inicien su camino o pasen por Telde puedan sellar su credencial en el Centro de Información y Turismo de la ciudad.
Por su parte, el Camino de Santiago de Gran Canaria es la ruta que une el sur de la isla con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en el noroeste de la isla. Este último, perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol, la más antigua de la isla creada en 1486, es la primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo, fundada desde 1482, antes de la finalización de la conquista de la isla.
La ruta, además de unir los dos templos jacobeos de Gran Canaria (Iglesia de San Bartolomé, en Tunte, y Santiago de los Caballeros, en Gáldar), recrea desde el Oasis de Maspalomas el trayecto que, según la tradición oral, realizaron unos marineros gallegos a comienzos del siglo XV portando la imagen de Santiago "el chico" para construir una ermita, hoy desaparecida, en los altos de Tirajana en acción de gracias por sobrevivir un temporal de mar. "En Gran Canaria tenemos un camino entre volcanes, en el que los peregrinos caminan sobre un territorio de origen volcánico y entre pinares. Se trata de una experiencia destacable que nos adentra en recónditos y mágicos parajes de un territorio milenario", manifestó el teldense Álvaro Monzón, concejal y coordinador de proyectos de Desarrollo Rural y Turismo de Naturaleza, en las jornadas sobre El Camino de Santiago en Gran Canaria que organiza la XXIX Universidad de Verano de Maspalomas.
En su exposición, Monzón dijo que el Camino de Santiago situado en la Isla tiene un potencial de 100 valores, asociados a su entorno natural, arqueológico, geológico y etnográfico, como la necrópolis de Arteara, la comarca aborigen que existió en el valle de Fataga y Arteara. Destacó de este enclave, que invita a visitar, que allí existió una numerosa población indígena, que dejó uno de los mayores cementerios de Canarias de esa época. "El Camino de Santiago pasa por este cementerio de la necrópolis de Arteara, con más de 1.000 años de antigüedad, que seguramente sea el itinerario que utilizaba la población aborigen", detalló. Destacó también que el Camino de Santiago hace un recorrido no solo por espacios naturales y de la Reserva de la Biosfera, sino que también visitar uno de los pueblos más bonitos de España, como es Tejeda. "El camino enseña lugares y zonas diferentes que un peregrino no puede conocer en la ruta xacobea que se puede hacer en la península".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Evita los malos modos, los comentarios ofensivos o injuriosos serán eliminados.